sábado, 5 de mayo de 2007

Reflexión Absoluta......



REFLEXIÓN ABSOLUTA…….


Mientras más pesa la carga, se hace menos liviano el andar.
Cuanto más avanza el hombre, más preocupaciones ha de llevar.
Cuan ligera fuesen las lágrimas de un adiós, más posible el hecho de no recordar la partida.
Cuantas alucinaciones en la vida de una persona se pueden contabilizar como tal, si cuando la sociedad y la naturaleza del hombre con sólo pronunciar una palabra ésta se puede transformar en la ilusión de una imagen.
Como saber si lo que creemos real en nuestro diario vivir no es una alucinación proveniente de nuestro inconciente, o determinar que o cual alucinación corresponde a lo que podemos llamar a una respuesta y reacción normal frente a un estimulo dado, o bien diferenciar una alucinación de otra como: psicotica, depresiva, esquizofrenica, paranoica o bien una expresión de arte.
Por ejemplo el Trans- Santiago no podría ser acaso la alucinación maravillosa del progreso de una capital de un pías, en vía de desarrollo (Chile) por parte de su creador. En cambio la media en la respuesta de la sociedad chilena dice que es un fracaso. No es este ejemplo, acaso digno de manifestarlo cómo locura, no es posible definirlo también como una paranoia colectiva, o bien no es una fuente atractiva para ponerla como una propuesta dramática, textual y escénica.
Por otra parte las inundaciones en sectores donde las casas han rodado cerro abajo y ha muerto gente no hacen posible cuadros de pánico donde los locatarios en cada invierno alucinan con terror la posibilidad que recrean en sus mentes de despertar al día siguiente cubiertos de barro. No es esto acaso un ejemplo también de locura, cuando dicha posibilidad es incierta, porque es sabido que un hecho o un acto nunca será igual a otro.
No es un derecho de defensa para el acusado quizás de paranoico decir o pensar en su mente enferma, que antes de encontrarse en tal estado; las situaciones y las circunstancias de su vida o del medio que lo rodeaban, le hicieron andar aterrorizado y preocupado en todo momento de que le pueda ocurrir algo, o quizás en cada persona que el sujeto vea encuentre la posibilidad de que le puedan hacer daño. No es esta situación también algo que comúnmente padecemos todos, quienes vivimos insertos en una sociedad que compite con el futuro, con su propia historia y su cultura, una sociedad que está llena de crímenes, de misterios, de justicia o injusticia que finalmente son lo mismo.
Como saber o designar absolutistamente que esta expresión escrita no corresponde a un cuadro de paranoia o alucinación en parte de quien escribe o intenta manifestar desde su propio punto de vista a la paranoia conocida y establecida como una posibilidad de llevarla al medio artístico por medio del teatro, o sea yo una posible paranoica de las respuestas sociales.

La palabra flor

LA PALABRA FLOR

Una flor puesta en la palma de una mano o en le pelo, o simplemente en su naturaleza. Sigue siendo una flor, incluso si esta se encuentra marchita aún tiene la forma o en parte la forma, el olor y talvez hasta el color que en un principio tuvo tal flor.
Una flor en la corona fúnebre de un muerto, en un ramillete de amor, en el arreglo floral de alguna ceremonia o celebración, sigue siendo una flor.
Una flor que adquiere distintos significados, un símbolo con distintos significantes.
Las hay de encantos naturales, de papel, de alambre y de plástico, las hay también suaves y delicadas, como también las hay duras, ásperas y punzantes.
Una flor en la metáfora de que es lo ¿qué significa la vida?, o la metáfora de ¿cómo mantener viva una flor?
En una frase se dan vueltas las palabras y así también cambia su significado, pero la palabra flor en el orden que se le coloque, sigue siendo y sigue significando ser una flor.
Cunado comparo a esta pequeña palabra con mi vida, con el hombre, con la mujer, con la persona humana o con la palabra madre. No puedo mas que quedarme quieta y pensar, no puedo mas que querer dormir, olvidar o escapar; pero no puedo hacer nada de esto y en cambio se comprimen las bolsas de mis ojos, explotando el llanto silencioso hacia el interior de mi cerebro buscando respuestas y éste humeando de esfuerzo recopila imágenes del pasado o bien se pone un poco futurista y creativo; pero las imágenes no responden mas que a los propios anhelos o deseos, entonces el llanto y la angustia van en busca de respuesta y consuelo al corazón, o lo que generalmente llamamos la llave del alma.
¿Y si ahora comparo la palabra alma con la palabra flor? Me encuentro con una metáfora dentro de una pregunta y una comparación que ya lo son.
Entonces siguiendo con el relato del llanto, cuando la pregunta y la angustia llega al corazón, y esa comparación que en un principio fue inocente, se transforma en dolor, en mi propio dolor existencial; a la flor cambiándole el color, la forma, dándole o quitándole olor, muriéndose, etc. no cambia su esencia de flor. A la persona en cambio dándole todas las transformaciones posibles, o bien cuidándole para mantenerle siempre igual, su esencia cambia junto con la destrucción de su seguridad interna y con lo que pueda conocer de placer, valor, lealtad y amor. La esencia de la persona va cambiando con más rapidez a medida que surgen nuevas tecnologías y la ambición de poder y de adquisición se come a la esencia de la persona por mantener viva la flor.

El siglo del viento

DOCUMENTAL, El siglo del viento”


Un documental basado en el libro de Eduardo Galeano, donde se expresa que el siglo XX, es el siglo del viento, creo por la similitud que tiene tal siglo con el viento que al pasar provoca cambios muchas veces irreversibles, estos sean de una magnitud positiva o negativa para el planeta y la sociedad.
Cambios en la sociedad que marcan historias de países, de política, de personas que provocan cambios en el arte, en la sociedad, en movimientos políticos e ideológicos, cambios en el progreso tecnológico y en los avances de las críticas sociales, cambios que a mí parecer el más positivos es el crecimiento y una revaloración al derecho de vida de las personas y por lo mismo un redescubrimiento en la estructura social y el comportamiento individual de cada ser, esto llevado también al teatro y otras expresiones artísticas donde se revelan los miedos propios de las personas por la rapidez en la que avanza la sociedad y las tecnologías comunicativas que mas allá de provocar una mejor comunicación, no provocan más que un ensimismamiento y una mayor distancia entre las personas. Ya que la comunicación que predomina es la realizada a través de un celular o Internet, la televisión por otra parte en su comienzo tenía la finalidad de que fuera un medio de distracción para la familia donde ésta se informara de los últimos acontecimientos en las noticias o simplemente compartieran un rato agradable, ahora en cambio el promedio es de un televisor por dormitorio, entonces el espacio y el medio para compartir se transforma en el medio de estar sólo viendo lo que cada individuo quiere sin dar lugar a un dialogo o practicar siquiera la decisión y el respeto en la comunicación familiar.
Documental que me llamó mucho la atención en el modo de relatar hechos históricos y vidas de personajes en las que las dictaduras y los genocidios también marcan el siglo XX. Donde la mano de los poderosos tienen poder hasta por sobre las bocas de los pobres hambrientos y pidiendo un derecho justo: un lugar, su lugar para vivir, un pedacito de tierra y son felices, pero siempre es mejor callar al que apela justicia. Son estos hechos sociales que han existido en toda la historia del hombre y que aún en el siglo XXI persisten los que me llevan a enfocar mi mirada a la sociedad en la que estoy inmersa y muchas veces contenta o con miedo me muevo en ella.
En el relato de los hechos, lo particular es le modo en que una maqueta provista de atmósferas emocionales, de iluminación, y sonido reviven momentos, he historia de las vidas de ciertos personajes y de un país por medio de la maniobra de títeres y el efecto mágico que logra todo lo descrito en su conjunto. Es así como relatan la vida de Emiliano Zapata, a quien haré una mención por medio de una canción: “Corrido del general Zapata” Jesús Diez Bustamante:

Con mi guitarra en la mano
Voy a cantar el corrido
De un general afamado
Por todos muy conocido.

Nació Emiliano Zapata
En un risueño pueblito
Del Estado de Morelos
Que se llamaba Nimilco.


En 1911 en armas se levantaban
Allí en la sierra Suriana
Don Emiliano Zapata
Militaban en sus filas
Perdono que era el primero
El temerario Barona
Y el valiente Genoveva.

Detrás de los corrales
Con su gente bien armada
Peleaba contra Carranza
Defendiendo el plan de Ayala.

Montaba brioso caballo
Que era de muy buenas alas,
Un guacolobo gateado
Con herraduras de plata.

En chinameca murió
El agrarista suriano
Por la villana traición
Del carrancista Guajardo.

Ya con ésta e despido
Ya me voy por el sendero
Y aquí se acaba el corrido
Del valiente guerrillero.

También Eugenio Zapata
Y el general Salazar
Los dos hermanos Arenas
Y don Jesús Capistral.











Concepción 12 de Abril de 2007