lunes, 9 de abril de 2007

DE LA ANIMALIDAD AL TEATRO



(El Libertino)

A veces el conocimiento basado en libros, en la conciencia colectiva de la sociedad humana, en técnicas, en nuevas tecnologías, en instituciones educacionales, profesiones, etc. Sólo logra un manejo en el poder, un manejo dentro de lo que quiere o espera construir un individuo para sí mismo y cercanos. El conocimiento logra o se espera alcanzar con él una mejor calidad de vida.
Pero siento que se produce un desequilibrio dentro de lo natural y lo forzado que provoca la maquinaria del poder capitalista, la evolución en conocimientos y la electrónica. A tal punto llega el desequilibrio que el hombre como sexo viril deja de tener control absoluto sobre sus acciones con lo que se pierde el distanciamiento que existe entre la Psiquis y la pasiónalidad que producen las necesidades básicas, como: alimentación, carnalidad, afecto y reconocimiento.
El hombre entonces a diferencia de la mujer que siempre se le ha conocido como el sexo pasivo, o mejor diría yo; sexo manejado en el silencio por ellas (nosotras) a su antojo y muchas veces por el disfraz que se elija.
Se transforma en un conjunto de acciones voluntarias e involuntarias dentro de un universo único, como animal indómito y bestia incapaz de discernir entre sus necesidades y sus deseos.
La sociedad ha dispuesto, o en ella se han impuesto normas, conductas deseables, doctrinas, religiones, tendencias políticas, etc. Con el fin de establecer relaciones interpersonales y una armonía para no caer en un Caos global. Dado esto a las conductas, patrones emocionales y de necesidad que lleva el hombre; me refiero ahora tanto a hombre como mujer. Con ello se consigue una armonía, o mejor dicho dentro de lo esperable una aparente armonía.
Entonces es en el teatro donde se puede poner en evidencia la esencia del hombre. Su desbordada a veces locura, sus mas terribles temores, la sexualidad insaciable, los traumas sociales, talvez incluso el detener el tiempo, la vulnerabilidad e inestabilidad de personajes tiranos, mostrando en ellos el lado humano, etc.
Pero debo expresar también y esto en forma a parte, el terror que me causa a veces en el teatro la obsesión de algunos por querer llenar y ocupar todos los espacios ¿se imaginan si sólo tratásemos de llenar y ocupar todos los espacios del cuerpo femenino?, las mujeres nos transformaríamos en una puesta en escena de…
En la película (El Libertino) se ve el despojo y el poder que causa en el hombre una verga erecta y sedienta de explosiones.
Tanto que en la muerte del protagonista se siente una sutil comparación con la muerte de Jesucristo. Manifestado esto en la edad (treinta y tres años), en el dolor que padece tanto Jesús como el protagonista, la cercanía de las dos mujeres mas importantes hasta el final, el rechazo e incomprensión de muchos, etc.
La diferencia está en que uno muere por los pecados carnales cometidos (enfermedad venérea), el otro por su vida de abstinencia sexual absoluta.
En resumen uno no queriendo mas guerra y el otro talvez deseando haber utilizado alguna vez la herramienta viril que lo acercara a lo normal del hombre común y no santo.
En esta película se puede apreciar también: El Teatro dentro del Teatro y en esto la aparición de la verdad emocional expresada en el actor, marcando así un antes y un después del Teatro de Divos. Se pone de manifiesto el valor por el trabajo del actor, dejando un poco de lado a la satisfacción visual de un cuerpo desnudo y esbelto, también eliminando un poco la prostitución y la fornicación en los espacios teatrales.
Otro punto manifestado en la película es el Teatro de Mendicantes o charlatanes que trabaja aprovechándose de las necesidades, ilusiones y esperanzas de la gente. Apoyándose con trucos de magia, máscaras, maquillaje, fuegos artificiales, instrumentos musicales y creando ilusiones ópticas.
Pero creo que el tema central de la película es la esencia del hombre (quizás por ello el desarrollo de ésta se efectúa mayormente en un teatro), como criatura de la naturaleza y no esa imagen talvez errónea que está en la sociedad, del hombre casi como un ser supremo que pulula conocimiento e inteligencia.
La película rescata también la verdad, la sinceridad y la pasión en el arte por manifestar los sentimientos y deseos en forma natural y mas allá de esto; Que en todo tipo de manifestación artística ésta adquiera un estado de vida. Que produzca alguna emoción, que afecte en algún sentido al que esté apreciando.

REFLEXIÓN EN EL TIEMPO

- Antes de 1907 y después:
- Antes de 1925 y después: EN CHILE…
- Antes de 1973 y después: EN LA SOCIEDAD CHILENA…
- Antes del NO y después:


Antes y un después del ahora, se transforma en pasado y futuro.
En el teatro, creo, el tiempo puede tanto como reforzar una historia, una idea, poner en el tapete de la visión, de la imaginería una discusión y conservar el tiempo en un presente. “Dando una importancia real, al ahora” esto sucede tanto en espectadores como también en el objeto corpóreo y espiritual (humano) dentro de la puesta en escena. Mientras la aguja del reloj ha marcado segundo, tras segundo; fuera de la atmósfera teatral, o bien, también dentro de ésta ya que en el teatro el tiempo puede ser real, así como también adquirir una verdad temporal moldeada por el escultor a su antojo.

UNA CUECA ¿POR QUÉ?

El por qué de haber empezado el Blog con una cueca, bueno, una de mis cuecas.
¿Qué significa o qué es una cueca?, eso depende de quien sea él que esté leyendo esto, ya que para muchos no significa nada mas que lo que dice la letra o mas simple que eso, es primera vez que se encuentra con esta palabra.
Cueca, la cueca es uno de los bailes tradicionales de Chile, que aparece mas o menos a partir de 1924 en esta angosta y larga faja de tierra que es mi país Chile.
Es el baile con el que se identifica este país. Esto claro está de un modo impuesto, se enseña desde la educación preescolar cómo el baile típico de Chile.
Mas allá de la gran pasión y simpatía que en lo personal siento por ella no puedo estar de acuerdo con este tipo de imposición ya que Chile no fue Chile desde un comienzo en Arica, ni Iquique, ni Antofagasta y menos aún en sus interiores, entonces cabe la posibilidad de darle la oportunidad a las personas de expresar sus bailes tradicionales basándose en sus propias elecciones.
Al estar por más de un mes en la localidad de Iquique pude apreciar una molestia inimaginable de parte de la gente, sobre todo la de los interiores. Motivo por el cual deposité gran parte de mi tiempo en interiorizarme en las ferias de Alto Hospicio, el agro de Iquique y en otras ferias en las cuales se venden variados productos y en las cuales nunca se sabe que sorpresa puedas encontrar. Una de las sorpresas mas grandes con las que me enfrenté y con ello también enfrente a las convicciones con las que se me había enseñado a crecer, además de el darme cuenta que Chile no es el país de los chilenos sino mas bien, es el fondo donde se cuece la gran Carbona’ de los ingredientes americanos, un poco de asiáticos, hindúes y europeos.
Pero eso ya no es sorpresa para nadie, la sorpresa cómo lo expresé anteriormente está en las ferias ya expuestas, en las que al internarme en sus pasillos me embriagaban los sonidos quechuas, aimaras, el arco iris encobresido y arcillado de sus pieles con el contraste del olor y color de las verduras y frutas. Donde terminaba excitada y extasiada por la energía que lograba consumir todo malestar y pesar en mi mente y cuerpo que lloraba la necesidad de volver a tierras sureñas, pero que se contradecía con esa pasión que se apoderaba del aire que tenía una fuerza tan inmensa y llena de ternura como la boca de un bebé que se aferra al pezón de su madre. Esa pasión era la fuerza con la que exponían sus raíces y tradiciones en la música interpretada en: morenos, marineras, huainos, gitanos y Los Harkas.
Pero la sorpresa mayor sucede al hacer la comparación de ferias capitalinas y del mismo sur, donde la pasión mas marcada que podemos encontrar es el afán de vender lo mas pronto posible la mercadería y de tener los bolsillos llenos de dinero. En las cuales la música se mezcla con los ruidos de la misma ciudad y lo que se logra escuchar son un poco de reguetones, cumbias villeras y la música comercial que esté de moda.
Entonces finalmente mi encabezado es con una cueca, porque yo me identifico y siento pasión por ella. Además de ir introduciendo la propuesta de análisis en cuanto cultura e historia de chile y cómo esto afecta al arte y el teatro en un antes y un después de determinadas fechas.