lunes, 9 de abril de 2007

UNA CUECA ¿POR QUÉ?

El por qué de haber empezado el Blog con una cueca, bueno, una de mis cuecas.
¿Qué significa o qué es una cueca?, eso depende de quien sea él que esté leyendo esto, ya que para muchos no significa nada mas que lo que dice la letra o mas simple que eso, es primera vez que se encuentra con esta palabra.
Cueca, la cueca es uno de los bailes tradicionales de Chile, que aparece mas o menos a partir de 1924 en esta angosta y larga faja de tierra que es mi país Chile.
Es el baile con el que se identifica este país. Esto claro está de un modo impuesto, se enseña desde la educación preescolar cómo el baile típico de Chile.
Mas allá de la gran pasión y simpatía que en lo personal siento por ella no puedo estar de acuerdo con este tipo de imposición ya que Chile no fue Chile desde un comienzo en Arica, ni Iquique, ni Antofagasta y menos aún en sus interiores, entonces cabe la posibilidad de darle la oportunidad a las personas de expresar sus bailes tradicionales basándose en sus propias elecciones.
Al estar por más de un mes en la localidad de Iquique pude apreciar una molestia inimaginable de parte de la gente, sobre todo la de los interiores. Motivo por el cual deposité gran parte de mi tiempo en interiorizarme en las ferias de Alto Hospicio, el agro de Iquique y en otras ferias en las cuales se venden variados productos y en las cuales nunca se sabe que sorpresa puedas encontrar. Una de las sorpresas mas grandes con las que me enfrenté y con ello también enfrente a las convicciones con las que se me había enseñado a crecer, además de el darme cuenta que Chile no es el país de los chilenos sino mas bien, es el fondo donde se cuece la gran Carbona’ de los ingredientes americanos, un poco de asiáticos, hindúes y europeos.
Pero eso ya no es sorpresa para nadie, la sorpresa cómo lo expresé anteriormente está en las ferias ya expuestas, en las que al internarme en sus pasillos me embriagaban los sonidos quechuas, aimaras, el arco iris encobresido y arcillado de sus pieles con el contraste del olor y color de las verduras y frutas. Donde terminaba excitada y extasiada por la energía que lograba consumir todo malestar y pesar en mi mente y cuerpo que lloraba la necesidad de volver a tierras sureñas, pero que se contradecía con esa pasión que se apoderaba del aire que tenía una fuerza tan inmensa y llena de ternura como la boca de un bebé que se aferra al pezón de su madre. Esa pasión era la fuerza con la que exponían sus raíces y tradiciones en la música interpretada en: morenos, marineras, huainos, gitanos y Los Harkas.
Pero la sorpresa mayor sucede al hacer la comparación de ferias capitalinas y del mismo sur, donde la pasión mas marcada que podemos encontrar es el afán de vender lo mas pronto posible la mercadería y de tener los bolsillos llenos de dinero. En las cuales la música se mezcla con los ruidos de la misma ciudad y lo que se logra escuchar son un poco de reguetones, cumbias villeras y la música comercial que esté de moda.
Entonces finalmente mi encabezado es con una cueca, porque yo me identifico y siento pasión por ella. Además de ir introduciendo la propuesta de análisis en cuanto cultura e historia de chile y cómo esto afecta al arte y el teatro en un antes y un después de determinadas fechas.

No hay comentarios: