lunes, 9 de abril de 2007

DE LA ANIMALIDAD AL TEATRO



(El Libertino)

A veces el conocimiento basado en libros, en la conciencia colectiva de la sociedad humana, en técnicas, en nuevas tecnologías, en instituciones educacionales, profesiones, etc. Sólo logra un manejo en el poder, un manejo dentro de lo que quiere o espera construir un individuo para sí mismo y cercanos. El conocimiento logra o se espera alcanzar con él una mejor calidad de vida.
Pero siento que se produce un desequilibrio dentro de lo natural y lo forzado que provoca la maquinaria del poder capitalista, la evolución en conocimientos y la electrónica. A tal punto llega el desequilibrio que el hombre como sexo viril deja de tener control absoluto sobre sus acciones con lo que se pierde el distanciamiento que existe entre la Psiquis y la pasiónalidad que producen las necesidades básicas, como: alimentación, carnalidad, afecto y reconocimiento.
El hombre entonces a diferencia de la mujer que siempre se le ha conocido como el sexo pasivo, o mejor diría yo; sexo manejado en el silencio por ellas (nosotras) a su antojo y muchas veces por el disfraz que se elija.
Se transforma en un conjunto de acciones voluntarias e involuntarias dentro de un universo único, como animal indómito y bestia incapaz de discernir entre sus necesidades y sus deseos.
La sociedad ha dispuesto, o en ella se han impuesto normas, conductas deseables, doctrinas, religiones, tendencias políticas, etc. Con el fin de establecer relaciones interpersonales y una armonía para no caer en un Caos global. Dado esto a las conductas, patrones emocionales y de necesidad que lleva el hombre; me refiero ahora tanto a hombre como mujer. Con ello se consigue una armonía, o mejor dicho dentro de lo esperable una aparente armonía.
Entonces es en el teatro donde se puede poner en evidencia la esencia del hombre. Su desbordada a veces locura, sus mas terribles temores, la sexualidad insaciable, los traumas sociales, talvez incluso el detener el tiempo, la vulnerabilidad e inestabilidad de personajes tiranos, mostrando en ellos el lado humano, etc.
Pero debo expresar también y esto en forma a parte, el terror que me causa a veces en el teatro la obsesión de algunos por querer llenar y ocupar todos los espacios ¿se imaginan si sólo tratásemos de llenar y ocupar todos los espacios del cuerpo femenino?, las mujeres nos transformaríamos en una puesta en escena de…
En la película (El Libertino) se ve el despojo y el poder que causa en el hombre una verga erecta y sedienta de explosiones.
Tanto que en la muerte del protagonista se siente una sutil comparación con la muerte de Jesucristo. Manifestado esto en la edad (treinta y tres años), en el dolor que padece tanto Jesús como el protagonista, la cercanía de las dos mujeres mas importantes hasta el final, el rechazo e incomprensión de muchos, etc.
La diferencia está en que uno muere por los pecados carnales cometidos (enfermedad venérea), el otro por su vida de abstinencia sexual absoluta.
En resumen uno no queriendo mas guerra y el otro talvez deseando haber utilizado alguna vez la herramienta viril que lo acercara a lo normal del hombre común y no santo.
En esta película se puede apreciar también: El Teatro dentro del Teatro y en esto la aparición de la verdad emocional expresada en el actor, marcando así un antes y un después del Teatro de Divos. Se pone de manifiesto el valor por el trabajo del actor, dejando un poco de lado a la satisfacción visual de un cuerpo desnudo y esbelto, también eliminando un poco la prostitución y la fornicación en los espacios teatrales.
Otro punto manifestado en la película es el Teatro de Mendicantes o charlatanes que trabaja aprovechándose de las necesidades, ilusiones y esperanzas de la gente. Apoyándose con trucos de magia, máscaras, maquillaje, fuegos artificiales, instrumentos musicales y creando ilusiones ópticas.
Pero creo que el tema central de la película es la esencia del hombre (quizás por ello el desarrollo de ésta se efectúa mayormente en un teatro), como criatura de la naturaleza y no esa imagen talvez errónea que está en la sociedad, del hombre casi como un ser supremo que pulula conocimiento e inteligencia.
La película rescata también la verdad, la sinceridad y la pasión en el arte por manifestar los sentimientos y deseos en forma natural y mas allá de esto; Que en todo tipo de manifestación artística ésta adquiera un estado de vida. Que produzca alguna emoción, que afecte en algún sentido al que esté apreciando.

No hay comentarios: